El titular de Petropar, Denis Lichi, informó que la estatal ya cuenta con unos 1.000 usuarios que tienen la tarjeta de Petropar, con la cual pueden obtener un descuento de G. 400 por litro y que ahora se flexibilizará a más sectores, como taxistas, deliverys, trabajadores de plataformas de viajes, transportes escolares y de carga terrestre, entre otros.
Lichi indicó que las personas pueden inscribirse a través de la página web de Petropar y que tras una evaluación se procederá a la entrega de la tarjeta para el posterior descuento, buscando también la formalización. Los trabajadores del volante que cuenten con RUC para el efecto podrán acceder al beneficio.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que se están evaluando alternativas tras una reunión con un grupo de camioneros para intentar paliar la nueva suba del combustible y que una de las medidas es la reducción del 50% del IVA al transporte terrestre de carga y los trabajadores de plataformas como Muv, Bolt y Uber, además de taxistas y deliverys.
En ese sentido, anunció que el decreto se estará sacando antes de fin de mes y que las reuniones con cada sector continuarán. Con la reducción del IVA, los trabajadores del volante solo pagarán 5% y no el 10%.
Uno de los representantes de los camioneros, Darío Toñánez, manifestó que tenían intenciones de que se reduzca el impuesto selectivo al consumo, pero que escucharon las propuestas sobre las tarjetas y la reducción del IVA y que van a estar socializando con los camioneros.
Asimismo, señaló que los camioneros hablan ya de salir a las rutas por su cuenta ante la nueva suba, pero que creen también que cuando Petropar compre combustible directamente se tendrán nuevos beneficios.
“Sacar camiones a las rutas es oneroso y un retroceso para nosotros”, manifestó Toñánez al término de la reunión. Las autoridades aún prevén otras reuniones para este lunes con los diferentes sectores de los camioneros y del transporte de pasajeros.