Se trata de productores frutihortícolas que utilizaron técnicas convencionales para evitar que la helada destruya sus cultivos. Se trata de plantaciones de tomate, morrón y banana principalmente.
El fin de semana se registró la primera helada en el país que mantenía en preocupación al sector productivo debido a las consecuencias que podría tener en los cultivos.
En el municipio de San Cosme Getulio Castillo señaló que el sector hortícola no se vio afectado por el clima extremo debido a las estrategias de protección con las que cuentan.
Desde la semana pasada, el sector de la producción venía expresando su preocupación por ese evento climático que se registró este fin de semana, debido al impacto que podría tener en los cultivos, que si bien muchos están experimentando una recuperación favorable, la exposición a las heladas podría significar un duro golpe para los mismos.
Castillo señaló que no tuvieron afectaciones en el sector hortícola, lo cual consideran bastante bueno debido a que demuestra la calidad de los cultivos. Este hecho se dio gracias a que todos los productores, en el tiempo justo, pudieron implementar mecanismos para proteger su producción.
Estos tuvieron que madrugar y antes de la salida del sol regar completamente las plantas que hizo que no se quemen. Afortunadamente prácticamente no hay pérdidas y la provisión de alimentos está prácticamente garantizada.