En la jornada de hoy se procedió a la entrega de hormiguicidas en las escuelas y colegios de la zona urbana de Natalio, en el marco del programa de lucha comunitaria contra las hormigas cortadoras.
En esta primera fase, se está proveyendo dicho producto a todas las instituciones educativas y también a las capillas de las diferentes zonas a través de la Secretaría de Agricultura de la Municipalidad.
Una gran preocupación se generó entre productores agrícolas con la invasión de hormigas cortadoras en prácticamente todos los cultivos. Es por ello que la Municipalidad a través de la Secretaría de Agricultura se encuentra planificando la estrategia de cómo combatir esta plaga que ya está causando pérdidas millonarias a los pequeños productores.
Si bien aún no se ha estimado cuánto se invertirá en este plan, profesionales técnicos se encuentran analizando la posibilidad de aplicar insecticidas, previa capacitación a los productores afectados y determinar específicamente las superficies más afectadas.
La aparición del “Ysau” no sólo se está dando en Natalio sino que desde hace varios años comenzó el combate en el nordeste de Itapúa, pero este año al parecer esta plaga ya se extendió a otros municipios.