El Poder Ejecutivo vetó totalmente el proyecto de ley que pretendía reprogramar recursos destinados a las gobernaciones. El argumento radica en que las modificaciones deben darse en casos de emergencias o alguna otra necesidad.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el Decreto 7203, por el cual se objeta totalmente el proyecto de ley N° 6924 «que modifica el artículo 280 de la Ley N° 6873/2022 «Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022″».
Al respecto, el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Carlos Cesar Trapani, explicó que la iniciativa buscaba modificar un artículo del presupuesto que en la actualidad, prohíbe la programación de créditos presupuestarios en los objetos de gastos conocidos como aportes a entidades sin fines de lucro. Se trata de una medida que rige para las administraciones departamentales.
“Las gobernaciones tenían cerrado este objeto de gastos la programación de créditos presupuestarios a través de esta modalidad”, indicó este martes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.
De esta forma, el proyecto de ley pretendía modificar la referida normativa, a los efectos de dar vía libre para que los recursos destinados a “construcciones de obras de uso público” sean reprogramados para otros fines.
El Poder Ejecutivo entendió que merecía ser reconsiderado por parte del Congreso esta propuesta, es por ello que vetó el proyecto de ley que vuelve al Congreso, remarcó Trapani.
“Los cambios que se vayan hacer con relación a las reglas del gasto público, que sirven para comprometer recursos, disponer derogaciones que van a permitir llevar adelante la satisfacción de las necesidades, garantizar derecho por parte de todos los ciudadanos, el cambio de esas reglas merece cierta deferencia, es decir hay que ser muy escrupulosos al alterar esas reglas”, refirió el asesor jurídico de la Presidencia.
Recalcó que los argumentos se basan principalmente en la forma de concebir el PGN, siendo esta la herramienta más importante de gestión del Estado para garantizar los derechos. De ahí la necesidad de verlo como un instrumento estable y que debe guardar ciertas coherencias, subrayó.
Mencionó que los cambios que se vayan hacer en el presupuesto deben aplicarse en casos extremos como alguna contingencia, emergencia u otro tipo de necesidad a fin de garantizar la estabilidad y previsibilidad del dinero público.
Tras esta medida adoptada por el Poder Ejecutivo, el documento vuelve al Congreso Nacional, para que el Poder Legislativo revise su decisión.