En Encarnación y en Cambyretâ, departamento de Itapúa, se reportan dos casos de leishmaniasis en humanos. Ambos pacientes están en tratamiento y Senepa ya interviene para eliminar los criaderos.
La directora de Epidemiología, Pastora Duarte, conversó con Gen – Nación Media, acerca de los casos de leishmaniasis detectados en este departamento. Se trata de un hombre y una mujer de 50 y 30 años repectivamente, provenientes de los barrios Arroyo Porâ de Cambyretâ y 8 de Diciembre de Encarnación.
Explicó que ante la notificación de casos, Senepa (Servicio Nacional de Erradicación de Paludismo) se encarga de la eliminación de los insectos transmisores, que se alojan en lugares secos y posteriormente infectan al perro, que se convierte en el reservorio y que luego contagia al ser humano.
Generalmente las personas presentan fiebre aguda con más de una semana de evolución, cambios en el color de la piel, problemas digestivos, vómitos y aumento en el tamaño del órgano abdominal, ya que se produce el crecimiento del hígado y del abdomen.
Otras formas de percatarse de la presencia de leishmaniasis en la casa es a través del perro enfermo, que puede hacer sospechar de inmediato.
El doctor Fernando Núñez, de Senepa, ya se encuentra en la VII Región Sanitaria para recabar todos los datos y e incluirlos en las fichas, tomando en cuenta que anualmente se registran pocos casos de esta enfermedad.Hoy