En los primeros cinco meses del año, el área de la construcción tuvo una reducción del 40% en el Este del país. El aumento de precios de los insumos en general y del combustible afectó la cotización de las obras por metro cuadrado, quedando sin efecto muchos proyectos. La crisis en el comercio de Ciudad del Este es otra causa, según refirieron profesionales del sector.
“Fue una disparada muy fuerte de precios de insumos en la construcción, los metales aumentaron mucho, lo que incide en el precio de hormigones y estructurales metálicas, sobre todo. Todo lo que es hierro levantó mucho el precio”, explicó el arquitecto Jorge Villanueva a La Nación–Nación Media.
Mencionó que la elevada suba del precio de combustible es una de las causas de la disparada de precios de varios insumos, pero dejó claro que los costos de otros rubros ya empezaron a aumentar desde el año pasado. “Ahora se fue todo al mazo, de cuatro proyectos que se tenía en un determinado tiempo, ahora son dos”, remarcó el arquitecto Villanueva respecto al encarecimiento de la construcción.
“El encarecimiento de 40% de los insumos encareció también el precio de construcción y bajó la inversión en este rubro. La situación es difícil porque muchos contratos ya firmados con anterioridad debemos concluir con costos muy distintos y casi empatando”, refirió el profesional. LN