El ingeniero Fabián Cáceres, asesor de la gerencia técnica de la ANDE, habló acerca de las implicancias de aplicar una tarifa intermedia en Itaipú, ante la persistencia de la falta de acuerdo entre Brasil y Paraguay.
Nuestro país volvió a pedir mantener la tarifa en USD 22.60 Kw/H y Brasil insistió en la aplicación del Anexo C, que implica la reducción a USD 18.95, debido a la caída de la deuda por la construcción de la represa, que este año disminuye en 600 millones de dólares.
Sin embargo, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, reveló que esta vez se conversó de una tarifa intermedia que supuestamente beneficie a ambos.
“Con 18.95 por compra de energía, Brasil ahorra 452 millones de dólares en el 2022, si baja esa tarifa intermedia de 20.7, entonces Brasil se ahorra 226 millones de dólares”, detalló el ingeniero en entrevista con radio Universo 970 AM- Nación Media.
Advirtió que esta indefinición de la tarifa 2022, que ya lleva seis meses, puede representar un fracaso en el intento de venta de energía, pues al no existir un monto, es imposible ofrecer el servicio.
“Nuestro error fue plantear fuera de tiempo mantener la tarifa y persistir en el error, en ese momento ya se tenían que haber dado cuenta de que la situación no era favorable y cambiar de estrategia”, indicó.
Con la tarifa intermedia, la ANDE tendrá garantizada una reducción de 40 millones de dólares en la compra de energía, además de la cobertura de los 140 millones de dólares para el convenio que contempla obras de infraestructura. Sin embargo, si se aplica la disminución a 18.95 como pretende Brasil, ambos ítems quedan sin financiación.