Postulantes a becas de Itaipu que solicitan revisión de examen deben completar formulario

Los postulantes a las becas de Itaipu que rindieron el sábado pasado para acceder a una de las 3.000 becas disponibles este año, pueden solicitar revisión de sus evaluaciones hasta este miércoles al mediodía previa solicitud mediante el relleno de un formulario.

Finalizó la corrección del examen de competencias básicas de las Becas Universitarias Itaipu 2022 y 2.276 postulantes aprobaron la prueba evaluativa, de acuerdo con el listado proporcionado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), encargada de elaborar y corregir el test, conforme directrices del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Para solicitar la revisión de la prueba, los estudiantes deben seguir unos sencillos pasos y tienen tiempo hasta el mediodía de mañana miércoles, 16 de marzo, informó la Binacional.

Los interesados, primeramente, tienen que ingresar al portal web de las becas Itaipu (https://apps.itaipu.gov.py/SGBC/). Allí encontrarán las diferentes secciones relacionadas con el programa de becas, incluidos los resultados y la matriz de respuestas del examen. Para solicitar la revisión, deben ingresar al apartado “Revisión de Prueba” y aparecerá el formulario correspondiente, el cual requerirá los datos básicos del postulante, además de las informaciones como sede de la prueba, aula asignada, turno y el resultado que reclama para Matemática y Lengua Castellana. Se puede acceder directamente al formulario de revisión con el link https://bit.ly/3JiYuDC.

Los responsables de la FIUNA corroborarán las solicitudes y remitirán la respuesta en la brevedad posible al correo electrónico declarado. Vale remarcar que esta es la única manera de solicitar la revisión del examen y no están admitidos otros canales como redes sociales, teléfono o mail. La lista final y validada de resultados de la evaluación se publicará este viernes, 18 de marzo, luego de las 18:00 en el portal institucional.

Un total de 7.197 jóvenes se presentaron a rendir el examen de competencias básicas el pasado sábado, 12 de marzo, y estaban habilitados más de 9.600 postulantes. El 32% de los asistentes logró alcanzar el puntaje mínimo para aprobar la prueba y pasan a la siguiente etapa del proceso, correspondiente a la evaluación socioeconómica. Esta fase estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE) y se iniciará el lunes 21 de marzo.

El asesor de Responsabilidad Social de la Entidad, Daniel Ramírez, informó que el máximo puntaje obtenido en la prueba del sábado fue de 38 puntos de 40 posibles, quedando el mínimo para pasar el examen en 22 puntos (60%).

Recordó que el Reglamento de las Becas Itaipu 2022 establece los siguientes criterios de selección de becarios: promedio de calificación final de la Educación Media (10%); calificación obtenida en las pruebas de Lengua Castellana y Matemática (40%); y la situación socioeconómica (50%).

Tras el periodo de revisión de evaluaciones socioeconómicas, la publicación de la lista de concursantes seleccionados se realizará el 18 de abril.

La administración paraguaya de la Binacional dispuso para este año 3.000 becas divididas en dos grupos: prioritarias y complementarias, según el promedio final de calificaciones y el total de ingresos familiares. El programa de becas, desde su implementación, ha permitido la formación de más de 4.200 profesionales.

%d