La mayoría de los agricultores paraguayos intentan rápidamente dejar atrás los magros rendimientos de la cosecha de soja y se enfocan en la zafriña de soja y maíz, con el optimismo y la presión de alcanzar resultados que permitan salvar el año.

 

«La falta de lluvias y las altas temperaturas nos agarró por completo, llevamos 60 días con sol y sin agua, y la afectación es total”, dijo a Valor Agro Ichiro Fukui, productor agrícola de Colonia Yguazú.

 

Comentó que el año pasado logró un promedio de 3.600 kilos de soja por hectárea, mientras que en la actual campaña no alcanzó los 800 kilos. “Ya coseché el ciclo temprano y medio; la primera salió mejor con una diferencia de 200 a 300 kilos más”, señaló.

 

Además informó que hay productores que actualmente están levantando la soja con resultados de 400 a 500 kilos. “Solo es para limpiar el área y preparar la zafriña”, sumó.Por su parte, Marcio

 

Por su parte, Marcio Giordani, agricultor de Santa Rosa del Monday confirmó a Valor Agro que “la situación es desesperante”, con una producción máxima promedio de 1.000 a 1.200 kilos por hectárea, en comparación con el año pasado que se levantó una media de 3.200 a 3.500 kilos.

 

Giordani aseguró que “el propietario de tierra que no tiene deudas con el banco y no vendió a futuro debe alcanzar los 1.500 kilos para cubrir los costos productivos y operacionales”. Mientras que “el arrendatario, que paga una renta de 1.000 a 1.100 kilos por hectárea, debería cosechar cerca de 2.500 kilos para lograr un empate técnico”.

 

Con los resultados actuales, estimó que un alto porcentaje de los productores no tendrán excedentes para pagar las cuotas bancarias, por tanto el nivel de endeudamiento será mayor.

 

Giordani coincidió con Fukui en que hay una importante apuesta a la zafriña de soja y maíz. “Hay una ventana en febrero para plantar soja y maíz, y esperar hasta finales de mayo y principios de junio para obtener rindes satisfactorios que nos permitan estar activos. La zafriña no puede fallar, porque el endeudamiento podría ser más grande”, destacó el productor de Santa Rosa del Monday.

 

Por último, dijo que aquellos productores que cerraron contratos futuros están obligados a una zafriña de soja para cumplir con el volumen de grano acordado. Al mismo tiempo, comentó que se debe hacer maíz debido al estado de ciertas áreas productivas.

 

Valor Agro